Declaración trilateral sobre negociaciones del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los negociadores en jefe del TLCAN confirmaron hoy que a pesar de que la quinta ronda de negociaciones comenzará formalmente el 17 de noviembre, algunos grupos de negociación empezarán a reunirse a partir del 15 de noviembre.

Aproximadamente 30 grupos de negociación se reunirán durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

Los tres líderes de la negociación del TLCAN acordaron dejar más espacio entre rondas, al final de la ronda cuatro, a fin de dar a los negociadores suficiente tiempo para analizar las propuestas que los tres países entablaron hasta el momento, y llevar a cabo consultas internas.

Adicionalmente, los líderes de la negociación TLCAN se reunieron por aparte en el encuentro de Líderes de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los negociadores en jefe abocarse a avanzar los diálogos sobre las propuestas ya presentadas, tanto como sea posible.

Dados los diálogos sustanciales llevados a cabo durante APEC, los líderes acordaron que no asistirían a la quinta ronda, para que los negociadores puedan continuar progresando de manera importante en los capítulos clave que se trabajaron en la ronda cuatro.

Los negociadores en jefe de México, Estados Unidos y Canadá, estarán en constante comunicación con sus respectivos líderes y reportarán el progreso alcanzado en esta ronda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *