INICIA ESTE MES EL PROGRAMA PAISANO

Por Martha Cázares

NUEVO LAREDO.- Este 29 de marzo inicia el Operativo Paisano de Semana Santa, que tendrá duración de un mes.

De acuerdo con la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, el operativo se realizará del 29 de marzo al 29 de abril. En este periodo se ampliará la franquicia de 300 dólares para personas procedentes del extranjero, a 500 dólares, excepto residentes fronterizos.

Esta cantidad a que tiene derecho cada integrante de la familia, puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte al ingresar por vía terrestre. Por la mercancía que supere el valor de la franquicia, deberá pagarse impuesto.

Queda prohibido introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque del vehículo.

Se debe declarar si transportan más de 10 mil dólares.

Si no lo declaras, serás acreedor a una multa del 20% al 40% sobre la cantidad que exceda a los 10 mil dólares. Si la cantidad que no declaraste es mayor a 30 mil dólares americanos, serás sancionado con una pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos.

En caso de no acreditarse su legítima procedencia, además puedes alcanzar una pena de 5 a 15 años de prisión y de 1000 a 5000 días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilegal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *