OPERATIVO SORPRESA EN ESCUELAS PARA VERIFICAR ASISTENCIA DE MAESTROS

*En uno de los planteles se encontraron inconsistencias como la ausencia de más de la mitad del Personal sin la justificación correspondiente así como inasistencias de más de un mes en el diario de firmas

NUEVO LAREDO.- Este jueves de manera aleatoria se llevaron a cabo pases de lista en diferentes planteles de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), incluidos varios de Nuevo Laredo.

Ante el asombro de los directores llegaron a las escuelas equipos integrados por abogado, administrador y un representante del nivel educativo correspondiente, que tenían consigo copia de la plantilla y se identificaron como personal de la Subsecretaría de Educación Básica e iniciaron con el pase de lista y revisión del libro de firmas.

En entrevista, la titular del Nivel Básico, Magda Moreno confirmó el operativo.

“Efectivamente iniciamos con pases de lista y, por ejemplo, en uno de los planteles se encontraron inconsistencias como la ausencia de más de la mitad del personal sin la justificación correspondiente, así como inasistencias de más de un mes en el diario de firmas, mismas que no nos habían sido notificadas. Nos daremos a la tarea de analizar cada caso y tomaremos las medidas pertinentes”, explicó.

De acuerdo con Moreno, en uno de los sectores se encontró un plantel cerrado y sin alumnos, cuando de acuerdo con plantilla ahí hay maestros adscritos y niños matriculados.

“Es un hecho que continuaremos con la labor de supervisar que el servicio educativo esté brindándose tal como nos lo marca la Ley General de Educación, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y utilizaremos el Proceso de Pase de lista del Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo”, advirtió la funcionaria.

También dijo que estas acciones tienen el propósito de cumplir a cabalidad con las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación Mario Gómez.

“Ellos nos han instruido para hacer valer el derecho al servicio educativo de calidad y pertinente para las niñas, niños y adolescentes, y si hay personal que no esté cumpliendo con su función y esté cobrando sin devengar su salario será puesto a disposición del órgano correspondiente, todo ello sustentado en la norma y en apego a derecho.

“Estamos seguros de que contarán con el apoyo y la defensa de su sindicato, con quien siempre desde la SET hemos entablado una relación de diálogo y respeto a las atribuciones que a cada uno competen”, manifestó Moreno.

Asimismo hizo un llamado a la calma y a no dejarse llevar ante los rumores, ya que de estar cumpliendo con su horario y función o en su caso la justificación correspondiente, los maestros tamaulipecos no tendrán de qué preocuparse.

La subsecretaria hizo énfasis en que de encontrarse que un superior inmediato, ya sea director, supervisor o jefe de sector, omitió informar debidamente a su nivel escolar lo acontecido en el plantel, éste se verá sujeto a una nota negativa en su expediente.

“Todos sabemos que es el jefe superior inmediato quien tiene la obligación de validar la presencia diaria del personal adscrito a su centro de trabajo y, en caso de que el personal docente o de oficinas centrales presente inasistencia injustificada, el jefe del CT está obligado a hacer el reporte correspondiente en tiempo y forma. En caso de no hacerlo está sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47” subrayó.

“Vamos a continuar con los pases de lista aleatorios durante todo el mes de noviembre de 2019, será una constante en todo el estado iniciando con aquellos CTs que muestran excedentes en su plantillas, de acuerdo con la subsecretaría de Planeación” concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *