PIDEN IGUALAR FRANQUICIA DE FRONTERIZOS CON LA DEL RESTO DE LOS MEXICANOS

*Es de 150 dólares por persona, mientras que para los demás es de 300 y sube a 500 en temporada Paisano

Por LNL Noticias

NUEVO LAREDO.- Se cumplió un año del nuevo Gobierno federal, y los fronterizos continúan en desventaja frente a connacionales residentes del interior del país e incluso en el extranjero.

Cada mexicano que entra al país por la vía terrestre puede ingresar mercancías diferentes de su equipaje con valor de hasta 300 dólares, pero si la persona vive en la frontera, su valor se reduce a la mitad, es decir, puede ingresar un máximo de 150 dólares en mercancía.

El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo está inconforme con esta diferencia desventajosa que se hace de los fronterizos, afirmó Fernando Rodríguez Garza, presidente del organismo integrado por más de 40 cámaras y organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros como fronterizos estamos en desventaja con los residentes del interior de México, nosotros tenemos una franquicia de 150 dólares, sin embargo los pasajeros residentes en el interior de México tienen una franquicia de 300 dólares por persona”, expresó.

Esta diferencia se acentúa durante las temporadas Paisano, cuando aumenta a 500 dólares la franquicia, pero para los fronterizos se queda en 150.

“Aunque se diga que nosotros como fronterizos podemos estar cruzando todos los días y tener esa ventaja de los 150 dólares, no es correcto”, afirmó Rodríguez Garza, “porque no hay la capacidad económica como para estar pasando todos los días 150 dólares, es nuestro derecho y nuestra exigencia para que estemos en las mismas condiciones que en el resto del país”.

De esta inconformidad ay está enterado el Diputado Federal Salvador Rosas Quintanilla, mencionó Rodríguez Garza.

Además, el próximo año se buscará una reunión formal con él, para solicitarle que realice gestiones para aumentar la franquicia de los residentes en la frontera, a fin de que quede igual a la del resto de los mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *