PRESENTARÁN LIBRO SOBRE PROSTITUCIÓN EN ZONA DE TOLERANCIA

*El proyecto de la escritora neolaredense Cynthia Rodríguez Leija ganó el premio PECDA, y retrata la discriminación y violencia que sufren las mujeres sexo servidoras de esta ciudad fronteriza

NUEVO LAREDO.- “Galáctica. Los testimonios del barrio rojo”, de Cynthia Rodríguez Leija, es el resultado de uno de los proyectos ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas, PECDA, edición 23.

Se trata de un libro de 80 páginas con registros fotográficos, documentales, cartográficos testimoniales y poéticos, a partir de la investigación en torno al tema del trabajo sexual en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El proyecto surgió a partir de reflexionar sobre la discriminación y la violencia que sufren las mujeres sexo servidoras en esta ciudad fronteriza, tema que no ha sido abordado desde la perspectiva literaria.

El reto fue escribir a partir de las voces invisibles de cada una de las mujeres, su mirada íntima y la realidad a la que se enfrentan a diario. Los testimonios, respetan las historias íntegras que ellas quisieron contar.

El proyecto recoge una bitácora fotográfica realizada por la diseñadora local, Lorena Hernández Martínez; los documentos históricos fueron proporcionados por el Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer” donde se da cuenta de los trámites que dieron lugar a la actual Zona de Tolerancia.

No se trata propiamente de un trabajo periodístico, sino de un intento por romper, desde la literatura, los límites del aislamiento fantasmal en que se encuentran las mujeres que decidieron, voluntariamente o no, ser trabajadoras sexuales.

El evento se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre, en el Auditorio de Estación Palabra, a las 18:00 horas, seis de la tarde. La actividad está dirigida para adolescentes y adultos.

Cynthia Rodríguez Leija (cynthialeija@yahoo.com) es Becaria del Programa de Estímulos a la Creación convocada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Diplomada por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ha impartido talleres de literatura, promoción y comunicación cultural. Recibió el premio de poesía Juan B. Tijerina convocado por el estado de Tamaulipas, el premio Nacional “Ramón Iván Suárez Caamal” convocado por el estado de Campeche.

Fue Coordinadora de Información y Difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha publicado Oscuro Zodiaco colección El Ala del Tigre, UNAM. Reinos de Ciudad Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Aquella Voz que Germina, ensayos de la literatura tamaulipeca, editorial Colección Centenarios. Plaqueta Ríos de tinta.

La casa redonda, Norteña editores. Kinim, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Perspectivas y desafíos de la Investigación Musical en Iberoamerica, Instituto Nacional de Bellas Artes (Coordinadora).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *