SUPERA LAREDO A LOS ÁNGELES COMO EL PUERTO LÍDER EN ESTADOS UNIDOS

LAREDO.- El Puerto de Los Ángeles ya no es el puerto líder en Estados Unidos, ahora lo es Laredo, una ciudad con 260 mil habitantes en la frontera México-Estados Unidos, indica Forbes en su sitio web.

Esto es una prueba más de que la guerra comercial Estados Unidos-China afecta el comercio de Estados Unidos, precisa la noticia difundida por Forbes.

Los últimos datos disponibles de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que en marzo el comercio de Laredo fue de 20.09 mil millones de dólares, mientras que el comercio a través de Los Ángeles fue de 19.66 mil millones.

“El comercio de Laredo subió un 9,52 por ciento desde febrero, mientras que el comercio del Puerto de Los Ángeles bajó un 10,01 por ciento”, abundó.

El periodista Ken Roberts plantea que si bien es solo un mes de intercambios comerciales, y aunque el Puerto de Los Ángeles sigue siendo el puerto más importante del año hasta la fecha entre los más de 450 aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos, es solo una señal más de que los esfuerzos del Presidente Trump a forzar el cambio en las políticas de China, está teniendo un impacto.

El autor de la nota para Forbes, Ken Roberts, señala que ningún otro puerto ha manejado más comercio con un país que Laredo con México, más de 230 mil millones en 2018. Esto se debe a que el año pasado y este año, México representó más del 97 por ciento de todo el comercio del Puerto de Laredo.

En el Puerto de Los Ángeles, el comercio con China representó el 51% del comercio del puerto en 2018. Eso es un 45% hasta el primer trimestre de este año y un 36% para el mes de marzo.

Los dos “puertos” sirven diferentes roles, por supuesto, en la economía de los Estados Unidos. El Puerto de Los Ángeles es crítico para las importaciones de Estados Unidos de una amplia variedad de productos y prendas de alta tecnología, la mayoría, pero no exclusivamente, de China. Port Laredo es un actor clave en la industria automotriz, así como en la industria perecedera, principalmente en el lado de las importaciones, pero no exclusivamente, y casi exclusivamente con México.

A marzo, el comercio de Laredo con México ha aumentado un 1,57%, con un ligero descenso de las exportaciones y un aumento de las importaciones. En el Puerto de Los Ángeles, el comercio con China bajó un 17,77% este año, las exportaciones bajaron un poco más del 20% y las importaciones bajaron un poco más del 10%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *